PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste la tecnología MSG?

Basado en los estudios de los fenómenos de atracción electrostática que se generan por las denominadas fuerzas de Vann der Walls, el Químico Mexicano Eduardo Valdés Rangel ha creado una tecnología capaz de remover cualquier tipo de contaminante en el agua, llamada MSG. (Modificación Molecular).

La tecnología MSG emplea minerales sintéticos granulados, diseñados para cada tipo de contaminante y fabricados con una estructura hueca en forma de micro ductos, donde se albergan cargas electrostáticas, que van reteniendo gradualmente las moléculas de los contaminantes orgánicos e Inorgánicos.

Estos minerales causan un efecto dipolar en las moléculas de los contaminantes, gracias a los fenómenos electrostáticos generados por una reacción de óxido/reducción, rompiendo internamente las uniones de las moléculas y separando sus componentes, por lo que los minerales solo adsorben el contaminante para el cual fueron diseñados y dejan pasar secuencialmente el resto para volver a experimentar el mismo proceso en otras unidades hasta obtener la remoción completa de todos los contaminantes, obteniendo agua purificada de acuerdo a las necesidades que se requieran. Toda vez que los minerales se encuentran saturados de la adsorción de los contaminantes, el equipo se regenera mediante la adición de soluciones a diferentes valores de PH, desprendiendo las moléculas del contaminante y dejando los minerales listos para ser utilizados.

Los residuos generados salen en forma semi liquida reteniendo solo un 5% del agua con propiedades inertes debido a la falta de electrones para reaccionar en el medio ambiente, por lo que se pueden disponer a fosas de secado, asi como a la red municipal (dependiendo el tipo de contaminante removido) cumpliendo con la norma CRETIB/ NOM 052 SEMARNAT

¿Qué pasa con los residuos?

MSG Modificación Molecular

Los residuos al ser adsorbidos por los minerales sintéticos granulados, sufren una serie de reacciones de óxido reducción a través de medios ácidos, alcalinos y en ocasiones en medios neutros, lo que ocasiona una pérdida de electrones en estas moléculas, que origina la desactivación química neutralizando sus cargas dejándolas no reactivas al medio ambiente, es decir cambiando el estado de la molécula contaminante de soluble a un estado sólido (Modificación Molecular) con lo cual se cumplen los parámetros establecidos en las normas de desecho.

Este contaminante en estado sólido, se extrae en el proceso de reactivación y lavado del mineral, donde se forma un residuo semisólido con alrededor de solo un 5% de agua, que al ser almacenado en un tanque, los sólidos se precipitan y dejando un volumen de agua con menos contaminantes, la cual se puede reutilizar o aprovechar en otros procesos.

Se recomienda que el residuo semisólido sea destinado a una fosa de secado o una tolva de separación para que posteriormente se disponga, como un residuo No peligroso.

¿Qué cantidad de agua se puede tratar con la tecnología MSG?

La tecnología MSG gracias al tratamiento de agua a flujo continuo, ocupa un espacio menor y lo convierte en un equipo modular, por lo que puede ir creciendo gradualmente, en base al flujo a tratar, o en el incremento de contaminantes en el agua.

Al ser una tecnología desarrollada en módulos, no hay limitantes en los volúmenes de flujo a tratar.

¿Que se necesita para realizar una cotización?

Es necesario análisis fisicoquímico del agua a tratar y especificar el tipo de industria al que pertenece Flujo o cantidad de agua a tratar en cantidad y tiempo

Y por último los parámetros o la norma de referencia a la que se quiera llegar

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEMARNAT-1996, QUE ESTABLECE LOS LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE CONTAMINANTES EN LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN AGUAS Y BIENES NACIONALES

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-SEMARNAT-1996, QUE ESTABLECE LOS LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE CONTAMINANTES EN LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES A LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO URBANO O MUNICIPAL.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-003-SEMARNAT-1997, QUE ESTABLECE LOS LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE CONTAMINANTES PARA LAS AGUAS RESIDUALES TRATADAS QUE SE REUSEN EN SERVICIOS AL PÚBLICO.

NOM-127-SSA1-1994. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-127-SSA1-1994, "SALUD AMBIENTAL, AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO-LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS A QUE DEBE SOMETERSE EL AGUA PARA SU POTABILIZACION

NORMA Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. ... Agua para uso y consumo humano, requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimiento públicos y privados durante el manejo del agua.